INGRESOS CUOTAS FEDERACION 2024: RURAL KUTXA ES11 3008 0280 2550 6109 2523

INGRESOS CUOTAS FEDERACION 2024:
RURAL KUTXA IBAN ES11 3008 0280 2550 6109 2523

EL CLUB SE ABRIRÁ LOS MIÉRCOLES DE 19:00 h. a 21.00 h.

 DIA DE APERTURA DEL CLUB: LOS MIÉRCOLES DE 19.00 a 21.00 h.

domingo, 27 de noviembre de 2011

(27-11-2011) Martxa Padura Mendi Taldea: Arrigorriaga - La Arboleda

Este pasado domingo dia 27 celebramos esta martxa a la que asistio un buen numero de participantes. Una salida que segun nos cuenta nuestro presibdente Juanjo Aguirre en su cronica de la jornada pasara a los anales de la historia del club por el buen ambiente, las risas y lo mucho que disfrutaron pese a lo exigente del recorrido.

 ZORIONAK A TODOS LOS QUE PARTICIPASTEIS DE ESTA SALIDA !!!!!!

 Pinchad aqui para ver mas fotos:


Aqui os dejo la cronica de Juanjo junto con algunas fotos de la jornada.

ARRIGORRIAGA - LA ARBOLEDA IBILALDIA 2011

35 KMS. DE MONTAÑISMO, CULTURA Y DIVERSIÓN.

La primera edición de la marcha Arrigorriaga- La Arboleda dio comienzo, en el local social del Club alpino Padura Mendi Taldea. A las 7:45 h. doce osados e inconscientes montañeros, acompañados por Lagun nuestro perro mascota, iniciamos la marcha en la oscuridad y el silencio de la noche, con la alegría de la que siempre ha hecho gala este club.

Entre ellos estaba Sergio, nuestro socio de Alcobendas, que se dio un gran madrugón para estar con nosotros en este histórico periplo.

Cruzamos el parque de Mendikosolo donde los cisnes y patos del embalse nos observaban,  asombrados, como a unas sombras que salían de la oscuridad para dirigirse a la ¿eternidad?, ¡pues quien podía saber que nos depararía aquel histórico día!.

Junto a la ermita de San Pedro de Abrisketa, del siglo XI, nos detuvimos para observar los modillones y la pequeña ventana visigótica que la hacen tan característica e interesante dentro del románico bizkaino.

Amaneciendo

Nos dirigimos al Pagasarri, por Kruzekozelai, dejando a nuestra derecha la cima del Pastorekorta, con prisa ya que Antonio, que habia partido de Bilbao, hace rato que nos espera en la cima.

A las 9:30 h. llegamos a la cima del Paga,  saludos y hacia el Ganekogorta.
En la cima del Ganekogorta o Belaute (998 m.) tenemos una deserción. La desertora cree que para ella es suficiente y dado que no conocen el resto del recorrido prudentemente opta por volver. Unas cervecitras y un pequeño “amarretako” y partimos hacia el Gallarraga.

La chimenea que da acceso a la cima hace las delicias de algunos, Luis nos recrea su primera ascensión a Annapurna y Enrique anima a Antonio a que sáque la cuerda para hacer una escalada como es debido y no como cabras.

En la chimenea

Casi cien cabras, estas reales, nos esperan en el Gallarraga (902 m.). Unas fotos, gracias a la pareja que estaba en la cima y que prudentemente no quiso sumarse al periplo hasta La Arboleda

Gallarraga

, y descenso vertiginoso y largísimo, desde los 902 m. hasta el barrio de La Cuadra en el fondo del valle a 45 m.
La torre de La Cuadra, del siglo XV, nos da la bienvenida desde sus casi 20 m. de altura y seis siglos de historia.

La Cuadra

En este punto Arantza y Maritxu deciden que para ellas es suficiente y mejor se quedan a comer en Güeñes para luego volver a Arrigorriaga y esperar noticias de nuestra situación, dado que para entonces tenemos acumulado un retraso de una hora sobre el horario previsto.
Pero la civilización esta llena de tentaciones y también el La Cuadra hay un pequeño bar, batzoki o sabe Dios que era aquel local, donde tomar unas cervecitas antes de arrancar hacia el Eretza.
La pista hormigonada de ascenso al barrio de Saratxo, con rampas del 15,5%, se hace dura pero con tesón y buen humor alcanzamos su primera casa, la del indiano Diego Pérez de Saratxo.

Este indiano, que hizo fortuna en Cuba, no se olvidó de sus orígenes y financió la construcción de la pista-carretera a su barrio. Tiene un busto, con placa fechada en 1926, en su memoria a la entrada de la casa familiar.
La última parte de la ascensión al Eretza (887 m.) se realiza por un cortafuegos con fuertes pendientes que no nos desaniman lo más mínimo, tanto es así que la avanzadilla pretende subir a la cima por la “directísima”, la pared vertical de rocas que cae desde la cima al cortafuegos. Sensatamente nos deviamos a la derecha para adentrarnos en el túnel de cipreses que nos lleva hasta la cima.

Eretza

Son las 15:15 h. y el retraso acumulado deja ya de preocuparnos, como siempre ocurre con el Alpino Padura ¡llegaremos de noche!, por tanto es imprescindible llevar “siempre” la frontal en la mochila.
A pesar del frío viento que sopla en la cima el jamón, queso, vino y demás viandas, que aparecen en la improvisada mesa, van desapareciendo y a las 16:00 h. partimos hacia la última parte del recorrido.

Descenso al collado y tras pasar junto a unos puestos de caza iniciamos la subida al Aldape (716 m.)
Vuelta a bajar y vamos hacia el pico La Cruz (803 m.), el cual y a pesar de quedar algo alejado de la ruta hacia La Arboleda, no podíamos dejar de visitar. Además ya es imposible llegar de día a nuestro destino.

La Cruz

Volvemos sobre nuestros pasos y otra vez nos desviamos, esta vez menos, hasta la cima del Gasterantz (801 m.), con su buzón en forma de cuete espacial.

En el descenso hacia Peñas Negras aun tenemos opción de conquistar alguna otra cima, pero dada la oscuridad que nos rodea y a que solo contamos con dos frontales, democráticamente optamos por descender directamente a Peña Negras, donde la siempre diligente Terese nos recoge, a las 19:00 h., para llevarnos a La Arboleda, donde nos despedimos con unas cervezas y algún gintonic.

También Arantza se acerca a La Arboleda para recoger los últimos desechos del Alpino y devolverlos a Arrigorriaga.
En todos queda la sensación de haber realizado una gesta más dentro de la historia de nuestro club y el deseo de mejorarlo en las ediciones venideras.

1 comentario:

  1. precioso y duro recorrido digno de ser repetido(dentro de unos 100 años jejejejejejejejeje).Y ahora en serio,muy bonito y espectacular,recomendable a todo aquel que no conozca todas estas cumbres por las que se pasa.

    ResponderEliminar