INGRESOS CUOTAS FEDERACION 2024: RURAL KUTXA ES11 3008 0280 2550 6109 2523

INGRESOS CUOTAS FEDERACION 2024:
RURAL KUTXA IBAN ES11 3008 0280 2550 6109 2523

EL CLUB SE ABRIRÁ LOS MIÉRCOLES DE 19:00 h. a 21.00 h.

DIA DE APERTURA DEL CLUB: LOS MIÉRCOLES DE 19.00 a 21.00 h.

domingo, 22 de enero de 2012

(22-01-2012) TRAVESIA CUCHILLON / TRES MARES - MACIZO ALTO CAMPOO

DEDICADO A NUESTRO AMIGO Y PRESIDENTE: ANIMO, ANTONIO.

SALIDA DEL CLUB A ALTO CAMPOO: TRAVESIA CUCHILLON - TRES MARES

Aqui os dejamos las fotos y la cronica escrita por Jose Nieto de dicha salida, donde una vez mas se pudo disfrutar de un muy buen ambiente y de otro precioso dia de montaña:

" Hoy, domingo 22 de Enero de 2012, tenemos programada salida del Club a los Montes de Reinosa para disfrutar de estas montañas de 2.000 metros con nieve.

Aunque la previsión de tiempo no es buena y la nieve todavía no ha cubierto las montañas, nos juntamos 15 personas con ganas de pasar un buen día de montaña.

La primera satisfacción del día la tenemos cuando estamos subiendo por la carretera que lleva a la Estación de Esquí de Alto Campoo (1.600 mts) y antes de llegar a la Estación salimos de la niebla a un cielo azul, que nos acompañará todo el día. El madrugón ha merecido la pena.

El plan es recorrer el Circo que rodea la Estación, pasando por las cimas de: Bobeda (2.072 mts), Cornón (2.140 mts), Tres Mares (2.176 mts) y Cuchillón (2.179 mts).

No tenemos nieve continua, pero quedan restos de nieve dura en las laderas altas para disfrutar canteando con nuestras botas de invierno. A nuestro favor, que la Estación está cerrada y no hay ruido de remontes y de algarabía de esquiadores, por lo tanto tenemos la paz de las montañas.

Encaramos la primera subida del día al Bóbeda por una canal muy empinada y característica, entre dos bandas de roca, en su ladera Este.

“Canal del Bóbeda”

Una familia mas que se une al club: ¡¡¡ BIENVENIDOS !!!

En la cima del Bóbeda ya disfrutamos de la panorámica con un mar de nubes cubriendo todos los valles.

Desde el Bóbeda.

En la siguiente subida al Cornón vamos pisando nieve intermitente y disfrutando porque está dura.
Desde la cima del Cornón ya tenemos una panorámica más amplia con la Peña Sagra, el Macizo Oriental de los Picos de Europa y el mar de nubes.

Pasando por el Collado de la Fuente del Chivo, continuamos subiendo hacia la cima más significativa de este Circo que es el Pico Tres Mares. La rampa que lleva a la cima está cubierta de nieve dura. Vamos esquivando algunos  tramos con hielo y no llegamos a ponernos los grampones, que todos llevamos en la mochila por si hacen falta.

El Pico Tres Mares es llamado así porque el agua que cae sobre esta cima puede acabar en uno de tres mares diferentes, según vierta hacia alguna de sus laderas:  al Cantábrico por el Río Nansa, al Mediterráneo por el Río Ebro o al Atlántico por el Río Pisuerga.

Grupo en la cima.

Estación Alto Campoo.

Espectacular panorámica desde el balcón del Tres Mares:
Al Norte, emergiendo del mar de nubes, los Picos de Europa en todo su esplendor. Reconocemos fácilmente la mole de la Morra de Lechugales, que es la cima más alta del Macizo Oriental y todo el Macizo Central de Picos, con Peña Vieja al frente. Parece que podemos tocar estas montañas si estiramos el brazo.

Al Oeste tenemos la Montaña Palentina de Fuentes Carrionas con el Espigüete y el Curavacas .

Después de pasar un buen rato en la cima, descendemos unos 200 mts. de desnivel y cruzamos hacia el Collado de los Asnos, camino del Cuchillón.

Paso del Tres Mares al Collado de los Asnos

Collado de los Asnos y Pico Tres Mares.

Collado de los Asnos.

Flanqueo Cuchillón cara Oeste.

Uno de los momentos más esperados del día es llegar al paso de grandes bloques de roca (que llamamos “los seracs” porque en invierno-no éste-están cubiertos de nieve y hielo.
Se accede a este caos de rocas por una “puerta” o brecha que da paso a un laberinto entre bloques, nieve y hielo. Para disfrutar como los niños en el PIN.

Brecha.

Grupo en el laberinto.

Sergio, el vicepresidente saliente.

Antonio, presidente entrante.

Jose, historico presidente (este comentario no es de Jose, se lo ha añadido el "virus" que administra la pagina).

Sergio y cascada.

Grupo en el laberinto.

Saliendo de esta zona de bloques solo nos queda una cuesta y un pequeño cresterío para llegar a la cima del Cuchillón, donde llegamos a las 3 y media de la tarde, después de 5 horas de recorrido.

En la cima compartimos viandas, brindamos por el cumpleaños de Carlos con un Rioja traído por él y también nos tomamos algún vaso de cava de la botella que llevó Sergio.

Desde la cima del Cuchillón: Peña Labra y Picos de Europa.

Cima Cuchillón.

Disfrutamos del espléndido día y del fresquito de la cima un buen rato y con la sombra de la montaña persiguiéndonos, bajamos hasta el final de nuestro recorrido.

¡ UN BUEN DÍA DE MONTAÑA ¡ "

Aqui finaliza la cronica de Jose Nieto pero os dejamos mas fotos a continuacion junto con el enlace del blog de otro socio del club: Andoni (Txauen)  http://txauen.blogspot.com que asistio a dicha salida y tambien nos la cuenta...a su manera.